Programas de Seguridad y Capacitaciones
¿Qué es un programa de seguridad?
El Programa de Seguridad es el documento que pretende instrumentar las acciones necesarias y suficientes para que la prevención, la higiene y la seguridad sean actividades integradas a las tareas que cada trabajador de esta empresa desarrolle en la obra, concretando la asignación de las mismas y de los principios que las sustentan a cada puesto de trabajo y en cada línea de mando.
El objetivo es implementar medidas correctivas y preventivas de trabajo que tiendan a disminuir los riesgos de las tareas que se ejecutan de forma tal que las mismas se realicen sin causar daños a las personas y a los bienes de la Empresa.
Contenido del programa
Se confeccionará un programa por obra o emprendimiento ya sea que el empleador participe como contratista principal o bien como subcontratista, según lo establecido en el artículo 6º del Anexo del Decreto Reglamentario Nº 911/96.
Contendrá la nómina del personal que trabajará en la obra y será actualizado inmediatamente, en casos de altas o bajas.
Contará con identificación de la Empresa del Establecimiento y de la Aseguradora.
Fecha de confección del Programa de Seguridad.
Descripción de la obra y sus etapas constructivas con fechas probables de ejecución.
Enumeración de los riesgos generales y específicos, previstos por etapas.
Deberá contemplar cada etapa de obra e indicar las medidas de seguridad a adoptar, para controlar los riesgos previstos.
Será firmado por el Empleador, el Director de obra y el responsable de higiene y seguridad de la obra, y será aprobado, por un profesional en higiene y seguridad de la Aseguradora de riesgos de trabajo.